Lector de códigos de barras

 

 

En este reto hay que intentar leer un código de barras que nosotros diseñemos para poder utilizar en la identificación de ciertos elementos, como por ejemplos los libros de una biblioteca.

Se trata de un reto de nivel medio.

La pista dada al lanzar el reto era bastante clara. El sensor sigue líneas que incluye mBot de serie es el único elemento que va a ayudarme a poder leer un código puesto que puede diferenciar perfectamente negro sobre blanco en un papel.

La primera idea que se os puede ocurrir es crear un código suficientemente grande como para que mBot se mueva por encima de él mientras va leyendo las barras, y quizá midiendo tiempo calcular el grosor de las barras o el número de barras negras y espacios en blanco.

Yo he preferido dedicarle un poco más de tiempo a adaptar mecánicamente el sensor sigue líneas de manera que se pueda pasar una tarjeta con el código de barras sobre él y siempre manteniendo las distancias para que la lectura sea correcta.

El sensor sigue líneas de Makeblock está compuesto a su vez por dos sensores formados, cada uno de ellos, por un emisor y un receptor de infrarrojos. La idea es manejar uno de esos sensores internos para detectar una banda de control que sea igual en todos los códigos de barras y que nos ayudará a saber cuando empieza y cuando acaba el código. Utilizaremos esa banda de control para saber cuando hacer lectura exactamente con el otro sensor interno de las barras que conforman el código de barras propiamente y que si van a cambiar de un código a otro.

...

Seguir leyendo
Categorías: mblock mbot ranger
Fuente: https://juegosrobotica.es/retos/reto-12/
Autor: juegosrobotica.es


¿Quieres publicar aquí tus recursos sobre Makeblock? ›