Hola,

mi problema surge al conectar un servo a Mbot. Estaba construyendo el "dancing cat". La cuestión es que el servo funciona correctamente pero siempre que yo le doy al interruptor de encendido, el servo gira un poco (unos 25º aproximadamente). Hace eso siempre. Yo apago y vuelvo a encender y vuelve a girar otros 25º. Así hasta llegar al tope en esa dirección que evidentemente ya no gira más.

Yo después escribo mi programa y le digo que gire hasta 90º y funciona bien pero el problema es que inicialmente siempre me hace ese giro al encender el robot, independientemente donde está el servo.

Pensé si podía ser problema de que había un programa previo y actualicé el firmware con un programa chorra de encender unos leds (sigue haciendo lo mismo). Restauré el programa predeterminado desde mBlock (versión 3.4.11) y sigue haciendo lo mismo.

La conexión que hice fue: rj25 al puerto 4 conectando con el módulo adaptador en el cual conecto el servo en el slot 2.

Desconecté la batería y probé a encenderlo teniendo conectado sólo el cable USB al ordenador y hace lo mismo pero con un ángulo menor (15 grados aproximadamente).

¿Puede ser problema de mi servo o a alguien le tiene pasado?

Muchas gracias de antemano

Hola, mi problema surge al conectar un servo a Mbot. Estaba construyendo el "dancing cat". La cuestión es que el servo funciona correctamente pero siempre que yo le doy al interruptor de encendido, el servo gira un poco (unos 25º aproximadamente). Hace eso siempre. Yo apago y vuelvo a encender y vuelve a girar otros 25º. Así hasta llegar al tope en esa dirección que evidentemente ya no gira más. Yo después escribo mi programa y le digo que gire hasta 90º y funciona bien pero el problema es que inicialmente siempre me hace ese giro al encender el robot, independientemente donde está el servo. Pensé si podía ser problema de que había un programa previo y actualicé el firmware con un programa chorra de encender unos leds (sigue haciendo lo mismo). Restauré el programa predeterminado desde mBlock (versión 3.4.11) y sigue haciendo lo mismo. La conexión que hice fue: rj25 al puerto 4 conectando con el módulo adaptador en el cual conecto el servo en el slot 2. Desconecté la batería y probé a encenderlo teniendo conectado sólo el cable USB al ordenador y hace lo mismo pero con un ángulo menor (15 grados aproximadamente). ¿Puede ser problema de mi servo o a alguien le tiene pasado? Muchas gracias de antemano

Hola Iván,

No es un problema de tu servo, muchos modelos de servo tienen ese comportamiento.

Prueba a colocar un programa que no tenga en cuenta el servo, como el que decías de los LEDs, pero conecta el cable pasado algún tiempo después de encender el robot. ¿Te hace ese movimiento inicial en falso o ya no? Puedes también hacer lo mismo indicando por programa una posición del servo y comprobando si va directamente a esa posición al conectar el cable después de encender el robot o tiene ese movimiento errático al conectar.

Lo normal es que conectando después no tuviera ese comportamiento.

Cuando usamos modelos de servo con este comportamiento, que al recibir energía sin haber arrancado el programa tienen un pequeño movimiento, tienes que plantearte si eso te limita en tu aplicación. Si no te limita no importa demasiado puesto que posteriormente va a trabajar bien, pero en proyectos con Arduino si ese comportamiento es crítico porque necesariamente ese servo tiene que estar perfectamente quieto al arrancar, lo que se suele hacer es poner un relé para alimentarlo y que sea el programa el que active la alimentación del servo una vez arrancado el programa.

Quizá me he enrollado mucho y no se ha entendido, pero el resumen es que seguramente sea un comportamiento normal del que no debas preocuparte si no te limita en tu aplicación.

Saludos!

Dani S.

Hola Iván, No es un problema de tu servo, muchos modelos de servo tienen ese comportamiento. Prueba a colocar un programa que no tenga en cuenta el servo, como el que decías de los LEDs, pero conecta el cable pasado algún tiempo después de encender el robot. ¿Te hace ese movimiento inicial en falso o ya no? Puedes también hacer lo mismo indicando por programa una posición del servo y comprobando si va directamente a esa posición al conectar el cable después de encender el robot o tiene ese movimiento errático al conectar. Lo normal es que conectando después no tuviera ese comportamiento. Cuando usamos modelos de servo con este comportamiento, que al recibir energía sin haber arrancado el programa tienen un pequeño movimiento, tienes que plantearte si eso te limita en tu aplicación. Si no te limita no importa demasiado puesto que posteriormente va a trabajar bien, pero en proyectos con Arduino si ese comportamiento es crítico porque necesariamente ese servo tiene que estar perfectamente quieto al arrancar, lo que se suele hacer es poner un relé para alimentarlo y que sea el programa el que active la alimentación del servo una vez arrancado el programa. Quizá me he enrollado mucho y no se ha entendido, pero el resumen es que seguramente sea un comportamiento normal del que no debas preocuparte si no te limita en tu aplicación. Saludos! Dani S.

Hola Dani,

pues muchísimas gracias por tu extensa respuesta. Desconocía que algunos servos tuviesen ese "espasmo" inicial o movimiento en falso.

Comprobé lo que tú me decías de conectarlo después de cierto tiempo de ya tener el robot encendido y hace lo mismo. Y cargando un nuevo programa (por ejemplo ponía un simple parpadeo de leds en un "por siempre"smile y hace el mismo movimiento en falso inicial.

Incluso me planteara si era que no tenía suficiente corriente y cambié la batería de litio de 3.7 para probar una petaca de cuatro pilas recargables de 1.2v ( y también hace lo mismo ).

Ese movimiento inicial no es que sea crítico pero digamos que el servo debe trabajar entre un ángulo X1 y un ángulo X2 sino pues pueden chocar las aspas con algo. El problema es cuando por ejemplo el robot se apaga y ha quedado en él ángulo X2 y al encenderlo hace un movimiento en falso inicial a X2+Z y claro.. choca y no sé si a la larga se puede estropear el servo.

Una solución que se me ocurre para evitar el movimiento inicial es que siempre quede al apagar por ejemplo en 180º. Si por ejemplo yo tengo que trabajar siempre en un rango de 90º pues puedo trabajar siempre entre 90-180. Por lo que al encender si ya está en 180, no va a poder ir más de ese ángulo por mucho espasmo que tenga.

Perdón porque al final también me he enrollado yo mucho.

De nuevo, muchas gracias por tu explicación Dani.

Hola Dani, pues muchísimas gracias por tu extensa respuesta. Desconocía que algunos servos tuviesen ese "espasmo" inicial o movimiento en falso. Comprobé lo que tú me decías de conectarlo después de cierto tiempo de ya tener el robot encendido y hace lo mismo. Y cargando un nuevo programa (por ejemplo ponía un simple parpadeo de leds en un "por siempre") y hace el mismo movimiento en falso inicial. Incluso me planteara si era que no tenía suficiente corriente y cambié la batería de litio de 3.7 para probar una petaca de cuatro pilas recargables de 1.2v ( y también hace lo mismo ). Ese movimiento inicial no es que sea crítico pero digamos que el servo debe trabajar entre un ángulo X1 y un ángulo X2 sino pues pueden chocar las aspas con algo. El problema es cuando por ejemplo el robot se apaga y ha quedado en él ángulo X2 y al encenderlo hace un movimiento en falso inicial a X2+Z y claro.. choca y no sé si a la larga se puede estropear el servo. Una solución que se me ocurre para evitar el movimiento inicial es que siempre quede al apagar por ejemplo en 180º. Si por ejemplo yo tengo que trabajar siempre en un rango de 90º pues puedo trabajar siempre entre 90-180. Por lo que al encender si ya está en 180, no va a poder ir más de ese ángulo por mucho espasmo que tenga. Perdón porque al final también me he enrollado yo mucho. De nuevo, muchas gracias por tu explicación Dani.
editado 16 Nov '17 a las 4:26 pm
1.04k
vistas
2
respuestas
3
seguidores
vista previa (en vivo)
introduzca al menos un 10 caracteres
Advertencia: Mencionaste a %MENTIONS%, pero ellos no pueden ver el mensaje y no serán notificados
Guardando...
Guardado
Todos los posteos de este tema serán borrados ?
Borrador pendiente ... Click para continuar editando
Descartar borrador