Tengo un mBot ranger recient montado en modo tanque.

Aparentemente va bien, pero las ruedas de la izquierda se sueltan al cabo de un rato de funcionamiento y se sale la cadena.

Me he fijado que los tornillos del eje aprietan directamente sobre la rueda y, por su sentido de giro, es la propia rueda la que afloja el tornillo (por eso se sale sólo la izquierda, ya que la derecha gira en sentido de apretar la tuerca).

Parece un problema de diseño, así que no veo solución.

¿Alguien sabe cómo solucionar el problema?

Tengo un mBot ranger recient montado en modo tanque. Aparentemente va bien, pero las ruedas de la izquierda se sueltan al cabo de un rato de funcionamiento y se sale la cadena. Me he fijado que los tornillos del eje aprietan directamente sobre la rueda y, por su sentido de giro, es la propia rueda la que afloja el tornillo (por eso se sale sólo la izquierda, ya que la derecha gira en sentido de apretar la tuerca). Parece un problema de diseño, así que no veo solución. ¿Alguien sabe cómo solucionar el problema?

Hola,

No tengo ese problema pero le he echado un vistazo al sistema y se me ocurren un par de soluciones que podrías probar.

Lo que creo que debe ser más efectivo es utilizar un tornillo con la misma métrica pero unos milímetros más largo de manera que nos permita roscar una segunda tuerca, junto a la que ya utilizas, a modo de contratuerca. Es decir no debes apretar fuerte la tuerca original contra el chasis sino contra la segunda tuerca utilizando dos llaves. De esa manera la parte de la rueda quedará relativamente libre pero las tuercas no se aflojarán. No se si me explico...

Otra opción algo más complicada sería hacer que por muy fuerte que apretaras el conjunto tornillo-tuerca no te bloqueara la rueda, que creo que es lo que te está pasando y por eso la rueda arrastra el tornillo. Para conseguirlo puedes introducir una arandela entre las dos piezas metálicas que hacen de eje de la rueda dejando más holgura para que la rueda gire libremente, pero se me antoja difícil encontrar una arandela de esas características. y otra opción sería rebajar un poco el abocardado que tiene la rueda para alojar el labio de las piezas metálicas que hacen de eje, pero necesitaras una herramienta especial tipo Dremel.

Yo te recomiendo mejor la primera opción.

Si no me he explicado bien me lo dices y hago un par de fotos para que se entienda mejor.

Saludos,

Dani S.

Hola, No tengo ese problema pero le he echado un vistazo al sistema y se me ocurren un par de soluciones que podrías probar. Lo que creo que debe ser más efectivo es utilizar un tornillo con la misma métrica pero unos milímetros más largo de manera que nos permita roscar una segunda tuerca, junto a la que ya utilizas, a modo de contratuerca. Es decir no debes apretar fuerte la tuerca original contra el chasis sino contra la segunda tuerca utilizando dos llaves. De esa manera la parte de la rueda quedará relativamente libre pero las tuercas no se aflojarán. No se si me explico... Otra opción algo más complicada sería hacer que por muy fuerte que apretaras el conjunto tornillo-tuerca no te bloqueara la rueda, que creo que es lo que te está pasando y por eso la rueda arrastra el tornillo. Para conseguirlo puedes introducir una arandela entre las dos piezas metálicas que hacen de eje de la rueda dejando más holgura para que la rueda gire libremente, pero se me antoja difícil encontrar una arandela de esas características. y otra opción sería rebajar un poco el abocardado que tiene la rueda para alojar el labio de las piezas metálicas que hacen de eje, pero necesitaras una herramienta especial tipo Dremel. Yo te recomiendo mejor la primera opción. Si no me he explicado bien me lo dices y hago un par de fotos para que se entienda mejor. Saludos, Dani S.

Hola,

A mí tampoco me ocurre. Pero, quizás, se podría usar algún tipo de fijatornillos. Son adhesivos especiales que impiden que el tornillo gire de forma "natural" debido a movimientos o vibraciones pero, que cuando se necesita retirar se puede hacer sin problemas. Se usan en muchos aparatos que necesitan que los tornillos queden fijos y están sometidos a vibraciones pero no se deben apretar mucho.

Yo creo que en cualquier comercio de bricolaje se podrán encontrar.

Hola, A mí tampoco me ocurre. Pero, quizás, se podría usar algún tipo de fijatornillos. Son adhesivos especiales que impiden que el tornillo gire de forma "natural" debido a movimientos o vibraciones pero, que cuando se necesita retirar se puede hacer sin problemas. Se usan en muchos aparatos que necesitan que los tornillos queden fijos y están sometidos a vibraciones pero no se deben apretar mucho. Yo creo que en cualquier comercio de bricolaje se podrán encontrar.
editado 11 Jan '18 a las 9:13 am

Muchas gracias por tu sujerencia. He estado dando vueltas a la razón de fondo del problema (que las ruedas van ligeramente frenadas con la presión de los cojinetes) y lo he resuelto "rectificando" el interior de los ejes de las ruedas y engrasando.

Básicamente he limado muy ligeramente el interior de los ejes y les he puesto una gotita de "tres en uno". Ahora las ruedas giran libremente aunque aprietes los tornillos todo lo que quieras.

Y, efectivamente, he solucionado varios problemas de un golpe: ya no se afloja la rueda izquierda, no se sale la cadena, y, como ahora requiere menos potencia para moverse, hasta he podido reusar pilas que estaban "gastadas" y ya no "tiraban" del Robot.

El robot va más suave, más rápido, más simétrico y gasta menos.

Como las piezas de plástico son muy blandas, hay que ser muy cuidadoso y lijar con mucha "dulzura". Yo lo he hecho en tres pasos:

1. He pasado la lima circular muy fina por el eje y he hecho girar la rueda suavemente sobre ella. Con eso he desgastado el interior del eje muy ligeramente.

2. Despues he repetido la misma operación, pero ahora usando una varilla lisa envuelta en un trapo. De ese modo he "pulido" el interior del eje para suavizarlo.

3. Con la punta de un punzón muy poco afilado, he desgastado ligeramente el pequeño escalón que tiene el interior eje. Con un par de vueltas de la punta a lo largo del escalón ha sido suficiente; apenas rasparlo ligeramente.

Por último, he puesto un poco de "tres en uno".

Lo he hecho poco a a poco, más vale quedarse corto y repetir, que pasarse y tener que cambiar la rueda.

Y eso es todo. He comprobado que ha quedado bien poniendo los cojinetes de nuevo y verificando que ahora las ruedas ya no van frenadas, sino que giran libremente sobre los cojinetes, y he vuelto a montarlas.

Muchas gracias por tu sujerencia. He estado dando vueltas a la razón de fondo del problema (que las ruedas van ligeramente frenadas con la presión de los cojinetes) y lo he resuelto "rectificando" el interior de los ejes de las ruedas y engrasando. Básicamente he **limado muy ligeramente** el interior de los ejes y les he puesto una gotita de "tres en uno". Ahora las ruedas giran libremente aunque aprietes los tornillos todo lo que quieras. Y, efectivamente, he solucionado varios problemas de un golpe: ya no se afloja la rueda izquierda, no se sale la cadena, y, como ahora requiere menos potencia para moverse, hasta he podido reusar pilas que estaban "gastadas" y ya no "tiraban" del Robot. El robot va más suave, más rápido, más simétrico y gasta menos. Como las piezas de plástico son muy blandas, hay que ser muy cuidadoso y lijar con mucha "dulzura". Yo lo he hecho en tres pasos: 1. He pasado la lima circular muy fina por el eje y he hecho girar la rueda suavemente sobre ella. Con eso he desgastado el interior del eje muy ligeramente. 2. Despues he repetido la misma operación, pero ahora usando una varilla lisa envuelta en un trapo. De ese modo he "pulido" el interior del eje para suavizarlo. 3. Con la punta de un punzón muy poco afilado, he desgastado ligeramente el pequeño escalón que tiene el interior eje. Con un par de vueltas de la punta a lo largo del escalón ha sido suficiente; apenas rasparlo ligeramente. Por último, he puesto un poco de "tres en uno". Lo he hecho poco a a poco, más vale quedarse corto y repetir, que pasarse y tener que cambiar la rueda. Y eso es todo. He comprobado que ha quedado bien poniendo los cojinetes de nuevo y verificando que ahora las ruedas ya no van frenadas, sino que giran libremente sobre los cojinetes, y he vuelto a montarlas.
editado 12 Jan '18 a las 1:22 pm
1.53k
vistas
3
respuestas
3
seguidores
vista previa (en vivo)
introduzca al menos un 10 caracteres
Advertencia: Mencionaste a %MENTIONS%, pero ellos no pueden ver el mensaje y no serán notificados
Guardando...
Guardado
Todos los posteos de este tema serán borrados ?
Borrador pendiente ... Click para continuar editando
Descartar borrador